Cortesía Rumsey Collection
Vivero de Invierno:  
Maíz Orgánico

Introducción | Prácticas | Cultivos | Semillas | Recursos | Enlaces | Contactos

 

El maíz es un cultivo de suma importancia para los agricultores orgánicos, pero la disponibilidad de variedades apropiadas se ve amenazada por la consolidación de la industria de semillas, por la producción y uso de variedades transgénicas y por la reducción de apoyo al sector público para el fitomejoramiento. Los agricultores orgánicos necesitan variedades de maíz con alto rendimiento, mejores cualidades nutritivas, eficiencia en el uso de nitrógeno, y resistencia natural a estrés, enfermedades, plagas, malezas y a la polinización por maíz transgénico. Este proyecto, titulado "Strengthening public corn breeding to ensure that organic farmers have access to elite cultivars", es un proyecto colaborativo de $2.8 millones, fincanciado por el Instituto Nacional de Comida y Agricultura (NIFA por sus siglas en inglés), entre fitomejoradores de los estados de Iowa, Wisconsin, New York y New Mexico.


Sembrando el vivero de invierno 2010.                     Las plantas jóvenes de 4 semanas.

Los viveros de invierno son de mucha importancia para los fitomejoradores, ya que permiten una reducción a la mitad en el tiempo requerido para el desarrollo de nuevas variedades. Durante el período del 2010-2014, en la Estación Experimental de Lajas estamos llevando a cabo unos viveros de invierno para este proyecto colaborativo (Proyecto Z-239).


De derecho a izquierdo: Bryan Brunner con los
fitomejoradores Rich Pratt, Margaret Smith, Sue
Duvick, Kevin Montgomery y Walter Goldstein.

Cada invierno, durante los meses de noviembre a mayo, se siembran aproximadamente 2,500 líneas experimentales de maíz en un predio de 2 cuerdas dentro de la Finca Orgánica en la EEA Lajas.  El Agro. Ramón Agosto Díaz, biólogo y agricultor orgánico, es el Asociado de Investigaciones a cargo del vivero, y supervisa el manejo de la siembra, desde la preparación del terreno hasta la cosecha y procesamiento de la semilla. Los fitomejoradores y sus ayudantes técnicos también vienen a Lajas por un período de dos o tres semanas durante la florecida para efectuar polinizaciones.  Cuando los granos ya estén maduros, se cosechan mas de 10,000 mazorcas polinizadas, las cuales se secan, se desgranan y se empacan en sobres, para devolver a los fitomejoradores.


Cultivando el campo para el control de malezas.      Asperjando con el producto biológico Dipel.

Aunque este proyecto no esté directamente relacionado a la agricultura local, estamos cumpliendo con un servicio muy importante que apoya el desarrollo y auge de la agricultura orgánica.  Además, nos provee experiencia con el cultivo del maíz y nos suple con los fondos necesarios para la compra de equipos importantes que podemos usar en otros proyectos de importancia local.  Pronto estaremos aprovechando estos equipos para llevar a cabo ensayos orgánicos de variedades de maíz dulce y maíz de grano para la producción local. 


Las mazorcas listas para ser polinizadas.                 Sue Duvick ayudando en la cosecha.


Ramón Agosto y equipo desgrandando.                  Luisa Flores y la secadora de granos.


 

Introducción | Prácticas | Cultivos | Semillas | Recursos | Enlaces | Contactos

© Universidad de Puerto Rico - Mayagüez | Tu Universidad | Policy Statement | Políticas Institucionales

This material is based on work supported by the Natural Resources Conservation Service, U.S. Department of Agriculture, under number NRCS 69-F352-09-01.  Any opinions, findings, conclusions, or recommendations expressed in this publication are those of the author(s) and do not necessarily reflect the view of the U.S. Department of Agriculture.